Espanol 
Inicio Investigadores Proyectos y Actividades

Proyectos y Actividades

Para facilitar la organización y gestión, el proyecto se estructura en "Grupos de Trabajo" que, en conjunto, constituyen el proyecto. STOP consta de 12 grupos de trabajo (GT’s). Cada GT se lleva a cabo por un número variable de las partes implicadas. El encargado del GT supervisa y ajusta el flujo del proceso y colabora estrechamente con la oficina del proyecto. La actividad del GT será supervisada por el gerente del grupo de trabajo.

GT01: Gestión del Proyecto (Líder: concentris / A Schwalber)

La gestión del GT está dirigida por Concentris, una PYME alemana con muchos años de experiencia práctica en la gestión de proyectos en el marco de la UE. Actuando como la mano derecha del Coordinador y como un servicio de asistencia permanente para todos los participantes en el proyecto, Concentris asume toda la responsabilidad de la gestión de proyectos y su revisión, gestión de la contratación, comunicación y la gestión de los recursos.
La coordinación científica y la gestión de las actividades científicas así como su progreso está dirigida por el Coordinador y el equipo de Londres.
arriba

WGT02: Generación de indicadores y meta-análisis sobre la tendencia al suicidio inducida por la medicación (Líder: CPPR / I Wong)

Este GT desarrollará una nueva metodología utilizando los datos de los sistemas de notificación espontánea para identificar todos los indicadores provocados por fármacos hacia una conducta suicida / suicidio, una selección de las mismas serán investigadas por métodos meta-analíticos para informar de sus frecuencias en la literatura publicada, donde los datos estarán disponibles. Las indicadores generados por los dos métodos se compararán con el fin de hacer recomendaciones con respecto a la futura detección y notificación de la medicación asociada a la tendencia al suicidio.
arriba

GT03: Establecimiento de la Metodología de Muestreo para la Investigación Biológica de Mediadores de la Tendencia Suicida (Líder: KCL / S Curran)

Establecer la metodología de recogida de muestras biológicas en el niño y adolescente para el estudio de seguimiento prospectivo (GT 7, 8 y 9). Este GT es necesario ya que no hay estudios clínicos de seguimiento anteriores en niños y adolescentes en el que todos los posibles datos biológicos relevantes hayan sido recogidos, con el fin de investigar adecuadamente los mediadores de la tendencia al suicidio, incluyendo no sólo los medicamentos de interés (y sus metabolitos), sino también las variables de confusión tales como la indicación para la cual el medicamento es prescrito y otras variables de confusión como la ingestión de otras sustancias. Por otra parte, el tipo de muestras que se recojan en este estudio y sean viables y aceptables para los pacientes, los cuidadores y los equipos clínicos, así como para su fin, pueden variar entre las que son aceptables para niños y adolescentes y las empleadas en adultos.
arriba

GT04: Metodología - Mediadores psicosociales del suicidio (Líder: CIBERSAM / C Arango)

Los factores psicosociales y clínicos previamente relacionados con un mayor riesgo de suicidio y / o intentos de suicidio han sido la depresión, el trastorno de la personalidad, trastorno en el abuso de sustancias, impulsividad, problemas con los compañeros, problemas en el colegio, antecedentes familiares de conducta suicida, la mala comunicación entre padres e hijos, acontecimientos vitales adversos, episodios de abuso sexual o físico, etc. Existen diferencias entre los comportamientos suicidas en adultos y los producidos en niños y adolescentes. Los objetivos de este grupo de trabajo son, primero consolidar la evidencia existente sobre los factores de riesgo psicológicos y sociológicos en niños y adolescentes y después establecer y probar una metodología fiable para la recopilación de datos exhaustivos sobre dichos riesgos cuyo uso pueda ser aplicable en futuros ensayos en población infantil y adolescente.
arriba

GT05: Desarrollo de la herramienta de Evaluación de Suicidio (Líder: FCRB / J Castro-Fornieles)

El objetivo de este grupo de trabajo es el desarrollo de una herramienta de bajo coste, fiable y efectiva que avalúe la ideación suicida y el riesgo de suicidio en niños y adolescentes dirigido específicamente a captar la posible influencia de los efectos secundarios de la medicación o su mecanismo de acción. La escala de calificación tendrá un formulario para niños y adolescentes, otro formulario dirigido a sus padres y otro para ser completado por el personal clínico.
arriba

GT06: Seguimiento Multimedia y Captura de Datos (Líder: GOSH / P Santosh)

El GT6 es fundamental para la conversión de todos los instrumentos de evaluación y seguimiento que se utilizan en STOP en un sistema multimedia que permita el intercambio correcto de una amplia gama de síntomas, efectos secundarios, funciones psicológicas y calidad de vida. Esto se desarrollará con el fin de poder ser utilizado por niños, adolescentes, padres, maestros, así como médicos y será compatible con la buena práctica clínica.
arriba

GT07: Estudio de seguimiento, prospectivo de la tendencia suicida utilizando los sujetos de estudio de PERS (del inglés: Paediatric European Risperidone Studies - Estudios Europeos Pediátricos con Risperidona) con ensayo abierto de famacovigilancia.

Hay una falta de datos prácticos debido al riesgo existente por el uso de antipsicóticos y su inducción o incitación a las tendencias suicidas. Cuando se estudia la tendencia suicida relacionada con el tratamiento antipsicótico, es importante diferenciar esta tendencia de la que surge como complicación de un desorden psiquiátrico para la cual se prescribe la medicación como, por ejemplo, en la esquizofrenia, desorden bipolar y desorden de la conducta / agresión severa son indicadores para prescribir antipsicóticos pero al mismo tiempo han sido asociados con un incremento en el riesgo de la tendencia suicida. Por todo esto, el objetivo principal de este GT07 es investigar la frecuencia, naturaleza y la evolución de los síntomas reportados y observados subjetivamente sobre ideación y conducta suicida asociada posiblemente al uso de risperidona en pacientes a los que se prescribió recientemente en relación a las variables del fármaco y características de los pacientes.
arriba

GT08: Estudio de seguimiento prospectivo, observacional, naturalístico de la conducta suicida en niños y adolescentes tratados con Fluoxetina en Europa (UE): Experimentación de nuevos métodos y herramientas (Líder: CIMH / R Dittmann)

Los objetivos del GT8 son: 1) comparar el efecto del compuesto antidepresivo de la Fluoxetina como riesgo de "comportamiento suicida" frente a un enfoque no farmacológico en pacientes (niños y adolescentes) ambulatorios y hospitalizados con un estudio prospectivo, observacional, naturalístico de 12 semanas, seguido por un período de prórroga de hasta 52 semanas. 2) Comparar las tasas de “comportamiento suicida” aplicando métodos de evaluación “actuales / estándar” frente a las nuevas herramientas de evaluación desarrolladas (en GT’s 5 y 6) en ambos estudios de seguimiento, prospectivos observacionales mencionados en objetivos 1.
arriba

GT09: Estudio prospectivo controlado de viabilidad en la vigilancia de la salud mental de niños y adolescentes que toman Montelukast para el asma frente a un grupo de control no expuesto a Montelukast (Líder: UCL / A Sutcliffe)

El objetivo principal de este GT es monitorizar un grupo en el área de pediatría general – cuidados intensivos para demostrar la viabilidad para evaluar el riesgo de resultados adversos en la salud mental asociados con el tratamiento con montelukast para el asma en niños y adolescentes, incluyendo el suicidio, y otras morbilidades psiquiátricas en relación con este fármaco. Los objetivos secundarios incluyen el estudio de un grupo formado por el 5% de la población del Reino Unido que registra exposición al montelukast y el desarrollo de un consenso basado en la evidencia de unas pautas clínicas para ayudar a la prevención, identificación precoz y el manejo de la morbilidad psiquiátrica adversa asociada con el tratamiento de montelukast para el asma.
arriba

GT10: Formación (Líder: UULM / U Schulze)

Este GT tiene como objetivo supervisar el cumplimiento de las directrices sobre los procedimientos de la Buena Práctica Clínica de capacitación, normas de calidad y una conducta apropiada de los ensayos en cuanto a los instrumentos y procedimientos de evaluación, incluyendo su aplicación precisa, su valoración y la documentación de los resultados.
arriba

WP11: Ética (Líder: UNICA / A Zuddas)

El objetivo de este grupo de trabajo es asegurar que las consideraciones médicos-éticas están integradas en todos los estudios propuestos del proyecto. Los estudios se llevarán a cabo de acuerdo a los principios de ICH-GCP (del inglés: International Conference of Harmonisation / Good Clinical Practice – Conferencial Internacional de Armonización / Buena Práctica Clínica) y las normas jurídicas de la Unión Europea y la legislación nacional. Los protocolos de estudio serán aprobados por los comités éticos pertinentes antes de empezar cualquier ensayo.
arriba

GT12: Difusión (Líder: APHP / D Purper-Ouakil)

Los objetivos de este grupo de trabajo son revisar y difundir métodos innovadores para evaluar las tendencias suicidas, el progreso y los resultados de los estudios clínicos y contribuir a la elaboración de directrices para el seguimiento del tratamiento suicida emergente.

arriba