Espanol 
Inicio Acerca de STOP

Resumen del proyecto

Antecedentes

No hay suficientes datos seguros disponibles sobre la utilización de muchos de los medicamentos en niños y adolescentes que pueden predisponerles al suicidio. Tampoco hay suficientes datos disponibles sobre el tiempo de toma del medicamento y su relación con el suicidio y qué sucede a largo plazo. Además, no hay suficientes datos fiables disponibles a largo plazo, especialmente sobre medicación relacionada con el suicidio, fundamentalmente porque hay evidencias que sugieren quela población pediátrica puede representar a un grupo vulnerable, comparado con adultos.

El proyecto STOP surge de la colaboración de un grupo de expertos en psicofarmacología pediátrica dentro del marco del EuropeanChild and AdolescentPaediatric Network (ECAPN). La ECAPN está respaldada por el EuropeanCollege of Neuropsychopharmacology (ECNP) (www.ecnp.eu) y su iniciativa de trabajo (EcnpNI).

Objetivos

El proyecto STOP tiene como objetivo desarrollar una web amplia y exhaustiva basada en la metodología para la evaluación y el seguimiento de las tendencias suicidas en niños y adolescentes. Cuatro dominios son de importancia para este propósito: la evaluación y el seguimiento de las tendencias suicidas, la evaluación del riesgo potencial y los factores de protección, pero también mediadores (resultados intermedios que contribuyen a los efectos del tratamiento), la evaluación de los síntomas psiquiátricos y físicos y las características de los medicamentos.

Esta metodología de evaluación se utilizará en tres muestras clínicas para identificar rasgos característicos de la medicina relacionada con el suicidio (MRS): niños y adolescentes que reciban un antipsicótico atípico, los niños que reciban fluoxetina para la depresión y los niños tratados con montelukast para el asma bronquial. Hemos seleccionado estas medicaciones ya que han sido relacionadas con el comportamiento suicida.

Resumen del proyecto STOP

El proyecto consta de 12 Grupos de Trabajo (GT’s).

GT1 engloba la gestión de la totalidad del proyecto.

GT2 a 4 cada uno se centra en los mediadores bio-psico-sociales de las conductas suicidas. GT2 consiste en un meta-análisis en busca de indicadores de riesgo de suicidio relacionados con la medicación en una base de datos internacional. GT3 establece la metodología de muestreo biológico para la investigación de los mediadores de la conducta suicida y GT4 se centra en los mediadores psicosociales de las conductas suicidas.

GT5 se centra en la evaluación de las tendencias suicidas. GT 6 convierte la evaluación de las tendencias suicidas y sus mediadores bio-psico-sociales (incluyendo psicopatología específica y la evaluación de las enfermedades médicas, así como las características de la medicación) en una línea de captura de datos del módulo, que será traducida al holandés, francés, español, italiano, alemán y bengalí sylheti.

GT’s 7-9 se centran en los ensayos clínicos de los antipsicóticos, la fluoxetina y el montelukast:

GT7 consiste en un estudio naturalista longitudinal prospectivo de 12 meses de farmacovigilancia en niños y adolescentes tratados con risperidona por diferentes indicaciones.

GT8 consiste en un estudio naturalista longitudinal prospectivo de 12 meses de farmacovigilancia en niños y adolescentes tratados con fluoxetina.

GT9 consiste en un estudio naturalista longitudinal prospectivo de 12 meses de farmacovigilancia en niños y adolescentes tratados con montelukast para el asma bronquial.

GT’s10-12 se ocupan de temas específicos que son relevantes para el proyecto en general y los estudios clínicos / GT’s:

GT10 contiene un resumen de nuestro enfoque sobre la formación de todos los profesionales e investigadores que participan en los estudios clínicos.

GT11 describe nuestro enfoque sobre las cuestiones éticas que son relevantes para todo el proceso de preparación y realización de los estudios clínicos y de análisis, la presentación de informes y la
aplicación y difusión de los resultados.

GT12 aborda la importante cuestión de la difusión de los resultados de nuestro proyecto.

arriba